Te mostramos como viajar de forma responsable

La pandemia nos ha dado una señal: o cuidamos el Planeta o este se va a revelar contra nosotros.  Sin ánimo de ser catastrofista, la realidad es que estamos en medio de una crisis climática (que veníamos venir, aunque la mirásemos de lejos) y una crisis sanitaria. Por eso, ahora más que nunca, es el momento de cuidar los recursos que nos ofrece el medio ambiente y las personas que habitamos en él.

De alguna forma, nos han inculcado que el ser humano está por encima de los recursos naturales y que podemos usarlos a nuestra medida sin pensar que se van a agotar; la famosa visión antropocéntrica. Hasta que no nos creamos parte de este Planeta y que cualquier daño que hacemos nos repercute a nosotros, no seremos capaces de cuidarlo.

La huella que dejamos cuando viajamos

Conesmoero te muestra como viajar de forma responsable

Algo parecido nos pasa cuando viajamos. Sin duda, es nuestro momento de ocio y de no pensar en nada. Nos saltamos la dieta y nuestras buenas intenciones con el mundo. De alguna manera, es como si estuviéramos mirando el planeta desde muy arriba con la actitud “esto no va conmigo, es mi momento de placer”. 

Aunque no lo parezca, cuando viajamos dejamos nuestra huella en el Planeta. Sin ir más lejos, cuando cogemos un avión las emisiones de CO2 (y otros gases que se emiten) se van directos a la atmosfera creando el famoso efecto invernadero que sube cada vez un poco más la temperatura de nuestro amado Planeta (y no hay plantación de árboles que lo revierta).

Viajar de forma responsable por España conesmero

Antes de la pandemia se estaba instaurando el viaje como un símbolo de estatus: como más lejos viajabas más guay eras, aunque fuera solo por quince días. Te miraban mal si en las conversaciones del café cuando se acercaba el verano decías que pasarías las vacaciones en España o incluso en tu propia comunidad. Ahora, en época de pandemia, parece que viajar se ha convertido en una necesidad y una válvula de escape para salir de casa. Cuando los gobiernos dan luz blanca, nos lanzamos todos a donde sea, sin miramientos. ¡Nuestra libertad por encima de todo!

Si antes de la pandemia ya había algunos profesionales del sector del turismo y las ciencias ambientales que abogábamos por un turismo más responsable, ahora más que nunca es necesario tener en cuenta algunos consejos para cuidar el destino que visitamos. Sentir que somo parte de él, aunque estemos lejos de casa y no ser solo meros espectadores.

Viaja conesmero y crea impactos positivos

Productos locales conesmero

¿Qué puedes hacer para viajar conEsmero?

  1. Infórmate bien sobre el lugar que vas a visitar: tradiciones, problemáticas, curiosidades, etc.
  2. Escoge alojamientos locales que cuiden el territorio. En el portal Conesmero vas a encontrar algunos ejemplos de emprendedores y emprendedoras que creen que pueden crear un mundo mejor a través de sus negocios. Si no encuentras ninguno, la web del alojamiento te puede dar pistas: mira si tienen alguna certificación en sostenibilidad o turismo responsable o encuentra pistas de sus acciones en el “quienes somos” o en “nuestros valores”. Si no lo ves claro, pregúntales por ejemplo, si sus desayunos incluyen productos km0.
  3. Busca actividades que te muestren las características de la zona, con grupos pequeños y sin alterar la paz de los lugareños. Siempre escoge guías locales, ellos te van a mostrar a través de sus ojos, los que los tuyos no pueden apreciar. Seguro que en el portal Conesmero vas a encontrar alguna opción responsable.
  4. Si visitas una zona natural protegida, no te salgas de los caminos marcados para no alterar la fauna.
  5. Practica el turismo slow observando a tu alrededor cada paso que das. Sé uno más del lugar sin alterar su día a día. 
  6. Haz fotos con los ojos y desconecta de Instagram.
  7. Pon en la maleta objetos que te ayuden a respetar el medio ambiente: bolsas de tela para evitar las de plástico, pastillas de jabón y champú para no usar los botes pequeños de plásticos y una cantimplora.
  8. No malgastes agua ni energía. Aunque estés de vacaciones, el planeta necesita de sus recursos.
  9. Escoge los restaurantes que te ofrecen comida local, prescindiendo de grandes cadenas.
  10. Si quieres un recuerdo del viaje para ti o para alguien cercano, compra artesanía local o bien alimentos locales que a la vuelta podrás probar en casa. Así, revives el viaje.  

Estos consejos están al alcance de tu mano aportando más conciencia a tus viajes para que sean unos días de descanso y tus acciones repercutan positivamente en el Planeta. Cuéntanos en los comentarios qué haces tu para ser un/a viajero/a más responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

 / 

Sign in

Send Message

My favorites