Qué llevar contigo para comprar a granel y con menos residuo

Cada vez es más frecuente poder comprar alimentos a granel, y es una buenísima noticia. Tanto si es en alguna tienda especializada como si se trata de algún local de tu barrio, del mercado, o el mercadillo semanal, las opciones cada vez son mayores.

Pero comprar a granel no es lo mismo que comprar sin residuo, aunque pueda parecerse mucho.

Podrías comprar a granel y que los tenderos te dieran sus bolsas o recipientes. Llegarías a casa con muchas bolsas pequeñitas (de papel en el mejor de los casos, pero no siempre). Y también envases de plástico que, aunque se pueden reutilizar, realmente no resultan muy útiles en nuestro día a día.

Por eso te propongo comenzar a ver una compra a granel como una posibilidad de comprar conEsmero y con menos residuo.

Qué llevar contigo si quieres hacer una compra a granel y con menos residuo

Una compra con menos residuo requiere un poco de planificación.

Estos son algunos de los útiles que puedes llevar contigo al mercado, a la frutería o al mercadillo semanal, para reducir los envases que traes a casa, y que acabarán en el contenedor.

1 – Bolsas de tela pequeñas

Pueden ser compradas (hay una gran variedad en el mercado) o incluso hechas por ti, con telas reutilizadas. Y son estupendas para comprar las frutas y las verduras. También sirven para frutos secos con cáscara o legumbres.

Las que son compradas tienen una tara muy baja (pesan poco), de manera que no añaden muchos gramos a la compra. Úsalas para compras más delicadas o más caras.

Las que son hechas por ti es posible que pesen más. Yo las utilizo para los productos en los que un gramo arriba o abajo no marca la diferencia en el precio: patatas, cebollas, naranjas… etc. O para juntar el resto de lo que he comprado.

2 – Tarteras o recipientes que ya tengas

Aquí te sirven tus propias tarteras, o incluso esos recipientes que ya te han dado en otras compras si algún día te has despistado.

En el caso de éstos últimos, revisa siempre si son reutilizables y en qué condiciones. A lo mejor te sirven para comprar panecillos pero no otros productos.

Si tienes muy claro lo que vas a comprar puedes llevar tantos como necesites. Si no, lleva un par de ellos por si acaso.

Con tu propio recipiente puedes comprar queso fresco, encurtidos, productos de panadería, frutos secos, etc.

Qué llevar contigo para comprar a granel y con menos residuo

3 – Bolsas herméticas reutilizables

Esas bolsas son muy prácticas porque pesan y abultan poco: llevarás menos peso cuando vayas a la compra. Algunas de ellas están hechas para ser reutilizadas, lavándolas después de cada uso. También las hay de silicona.

Con ellas se pueden comprar legumbres, frutos secos y aperitivos al peso, productos de panadería y también congelados, que en algunos mercados aún están presentes. En general, cualquier producto seco o con el que sea fácil poder reutilizar la bolsa.

Dependiendo de la bolsa que elijas, esto podría no considerarse una “compra sin plástico”. Pero dado que la vas a reutilizar en varias ocasiones, evitarías mucho residuo.

4 – Bolsas reutilizables grandes

Me refiero a las que en nuestra gran mayoría ya llevamos todos a la compra. En ellas podrás colocar todos los productos frescos.

Pidiendo que no usen bandejas de corcho te los despacharán en paquetes de papel, y esos paquetes puedes colocarlos en tu bolsa. Son lavables y se les puede pasar una bayeta si sólo se han manchado un poco.

5 – El carro de la compra

¡Qué magnífico compañero para ir a comprar! Qué práctico y, a veces, qué olvidado. Merece la pena desempolvarlo, si lo tienes, o si lo tiene alguien en tu familia, porque con él podrás prescindir de las bolsas grandes en algunas compras.

6 – Tu actitud, que es fundamental

Parece un tópico, pero es una gran verdad.

Una actitud abierta y agradable también es importante cuando intentamos comprar sin residuo.

En ocasiones tendrán que tararte la báscula para pesar tu compra; otras veces aún no sabrán hacerlo y te pondrán un poco más de lo que has comprado, para compensar. Y casi siempre tendrás que preguntar primero: «¿puede ponerlo en mi propio recipiente?»

Por eso tu actitud proactiva es tan importante.

Unas últimas notas para salir a comprar conEsmero

  • No tienes que llevar todo esto cada vez que vayas a la compra. Según lo que tengas en la lista, elige lo que necesitas llevar contigo y evita cargas innecesarias.
  • Puedes comprar de esta manera en muchos comercios, no sólo en las nuevas tiendas especializadas en productos a granel. Paseando por tu barrio te darás cuenta de que hay muchas opciones.
  • Recuerda que todo lo que reduzcas es bueno. A veces llegarás a casa con pocos envases, o los mínimos. Pero en otras ocasiones te darás cuenta al colocar la compra de que no has generado ningún residuo innecesario.

Estos son nuestros consejos para salir a comprar a granel y generando menos residuo.

Cuéntanos en comentarios qué llevas tú, o qué piensas llevar a la compra a partir de ahora.

Créditos de la imagen 1 y de la imagen 2.

Deja una respuesta

 

 / 

Sign in

Send Message

My favorites